C13

INGENIEROS ESCUCHARON COLORES EN EL PUERTO DE VERACRUZ

Nota informativa
Por Bianca Díaz Peimbert
congress

Neil Harbisson – Eyeborg
Foto recuperada de la página oficial de Facebook del C13

                El pasado Jueves 21 y Viernes 22 de Marzo del 2013, se llevó a cabo el décimo tercer Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y Tecnologías de Información C13, el cual tuvo como nombre Rompiendo Paradigmas. La sede fue en el World Trade Center, ubicado en el puerto de Veracruz.
Participaron conferencistas de diversos países, como: Neil Harbisson, del Reino Unido; Julio César Ardita, de Argentina; Alonso Quesada, de Colombia; así también otros ponentes como René Tovar, Emir Hernández y Mario Valle, de México; representantes de CISCO, Electronic Arts, Texas Instruments, Adobe y NVIDIA.

El conferencista principal, y por el cual también el lema del congreso fue Tu también escucharás colores, fue Neil Harbisson, quien nació con acromatismo (no ve a color) y buscó una solución a eso. Él es un cyborg, humano con tecnología integrada en su cuerpo. La tecnología que el integró a su cuerpo fue un ojo electrónico, que consta de una antena que sostiene al ojo y la lleva implantada en su cráneo y, con este aparato, él es capaz de percibir los colores mediante los sonidos que se producen cuando el ojo electrónico detecta un color. Esto es gracias a que el color es una frecuencia de luz y cada color tiene una distinta, por lo cual Neil escucha un sonido diferente para cada color y tonalidad. La finalidad de este cyborg fue invitarnos a implantar tecnología en nuestro cuerpo, él decía que cómo iba a ser posible que ya se estuviera implementando tecnología en aparatos (como sensores) y en nosotros no, que incluso sería más útil.

Sin duda, esta conferencia fue, a mi parecer, la mejor. La manera en que Habirsson la abordó fue muy buena e interesante, pues también mostró al auditorio como es que el escucha por ejemplo, la imagen de un arcoíris, es toda una melodía, ya que tiene distintos colores y por cada uno se produce un sonido diferente.

ROB

Robot Humanoide NAO
Foto recuperada de la página oficial de Facebook del C13

 Otra conferencia muy buena fue la de Julio César Ardita, quien fue el primer latinoamericano en hackear la red de la NASA. Él contó cómo fue que todo esto pasó, así como las secuelas que tuvo. A sus 20 años, fue que todo esto ocurrió. Comentó que todo pasó un día que el regresó de casa de su novia y su familia estaba en el comedor, esperándolo y cuando él llegó y los vio ahí sentados, preguntó “¿qué pasó?”, a lo que ellos le respondieron que rato antes, habían llegado la CIA, FBI, entre otras instituciones, y que se habían llevado todas las computadoras sin decir algo al respecto. Ni él sabía que era lo que había hecho. Tiempo después, llegó a juicio oral, en el que se llegó al acuerdo de que iba a pagar 5,000 dólares de multa. Posteriormente, todo esto que pasó lo benefició porque lo contrataron para evitar que otras personas ingresaran a sistemas de este tipo de instituciones, ya que él sabía cómo se hacía.

Su conferencia estuvo muy interesante, y con un toque de humor. Julio es una persona muy agradable y dispuesta a compartir su experiencia con la gente, como se pudo ver en este evento.
El colombiano Alonso Quesada, también participó en este congreso. Dio una conferencia titulada Innovación Sistemática, en la cual nos alentó a “pensar fuera de la caja”, es decir, salirnos de lo común. Fue una conferencia muy útil para todos los ingenieros, ya que actualmente se necesita innovación para tener éxito en algún producto o compañía, puesto que cada vez más hay más competencia entre diversas empresas o línea de productos, y tenemos que hacer que el producto que vayas a crear tenga algo diferente sobre los demás existentes en un mercado.
En este congreso, también se hicieron demostraciones, exposiciones y concursos relacionados con productos tecnológicos y de aplicación en ingeniería, como lo son: Texas Instruments (calculadoras especializadas),robots humanoides, videojuegos, Adobe Flex (software para creación de aplicaciones para dispositivos móviles). Los concursos que se llevaron a cabo fueron los de Resolución de casos, por Texas Instruments, y Diseño de Apps, por Adobe.

El evento llevado a cabo en el World Trade Center fue de agrado para los participantes, ya que los ponentes los alentaron a buscar la innovación, creación y aplicación de la tecnología en industrias y productos. Motivaron al público a siempre buscar una solución para todo, no quedarse con la idea de que las cosas se solucionan de una forma nada más, ya que, como ellos dicen, puede haber mil formas de realizar o solucionar una misma cosa.

 

Anuncios

8 pensamientos en “C13

    • Gracias por el comentario Jose, nos esforzamos por que a nuestros lectores les agrade el blog, sigue con nosotros para que no te pierdas de las nuevas aportaciones próximas a subirse 🙂

  1. Este blog me parece muy completo, muestra reseñas y textos muy buenos que nos dan una idea de ciertos eventos y partes de la cultura que invitan a envolvernos en ellos.

  2. Me encanto este blog, muy agradable en cuanto a los colores, diseño y contenido, así como el titulo que llama la atención. Les quedo de 100.
    una observación en el párrafo que hablan de Alonso Quesada se repite un más. (puesto que cada vez más hay más competencia entre diversas empresas o línea de productos). =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s