Museo de la Ciudad Córdoba Veracruz

Museo de la Ciudad Córdoba Veracruz

 
08 de Marzo del 2013
Escrito por Juan Carlos Rodríguez
Editado por Alma Mantilla

Guardián de la cultura

museo1

Ubicación Calle 3 Av. 1, Centro.
 Abierto de Lunes a Domingo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Horas.

     Fue inaugurado el 19 de octubre de 1974, situándose en una sección de los edificios del centro de la ciudad, en lo que hoy se conoce como el Portal de la Gloria, edificio colonial donde fuera la casa del afamado poeta cordobés Jorge Cuesta.

      Su división consiste en 6 salas de las cuales 4 son de Arqueología, en éstas 4 salas pueden encontrarse muestras de la cultura Olmeca, Maya, Huasteca, Teotihuacana y Totonaca o Remojadas que constituye el grueso se la museo3exhibición; una sala de historia donde se presenta de manera gráfica la Batalla del 21 de Mayo y la Firma de los Tratados de Córdoba de 1821 y una sexta sala para las exposiciones temporales.

     La cultura Totonaca o Remojadas, es muy importante en esta zona que comprende desde el río Tuxpan al río Papaloapan, las regiones montañosas de Puebla y la zona central semiárida. Se cree que cada ciudad estaba gobernada por un cacique, cargo que se heredaba al hijo mayor.

     El museo cuenta con figurillas, vasijas y esculturas desde Remojadas inferior a 1500 a. C., hasta el periodo histórico (1521 d. C.) en la que destacan un conjunto de Yugos, Hachas, Palmas y Candados.En la muestra se exhiben caritas sonrientes, Tlazeotl así como una réplica de Mictlantecuhtli, Dios de los Muertos; elementos de un entierro donde se observan fragmentos de huesos humanos hasta cerámica y textiles.

     Se han colocado algunas representaciones de dioses narigudos, figurillas de Xipetlazeotl y Tlaloc así como figurillas de tipo Baby Face y una réplica del Señor de las Limas (unión hombre-jaguar) ambas de estilo Olmeca, Madre de las civilizaciones prehispánicas.

museo2

  

 En el museo se exhiben mazos para la elaboración del papel de amate, cinceles, puntas de flecha, raspadores, buriles. Del mismo modo, se han colocado objetos de carácter suntuario como: anillos, orejeras, bezotes, fragmentos de madera con incrustaciones y huesos labrados. Se hacen exposiciones especiales destacando la del día de muertos que organiza una escuela de la cuidad y que a través de los años ha logrado que  un gran número de personas asistan a ver el trabajo de sus alumnos.

     Un lugar que no se puede pasar por alto visitar en la ciudad, ya que tiene una rica variedad de figurillas de nuestros antepasados, las cuales son un valioso vestigio que tiene la humanidad y está al alcance de todos, además de  enriquecer el acervo cultural de quien lo visita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s