Macario y Luvina

O l v i d a d o s

 
28 de Enero del 2013
Escrito por Alejandra González Sanoja

Luvina 

  El siguiente ensayo es un breve comentario sobre los cuentos de “Macario” y “Luvina” de la obra El llano en llamas (1953), escrita por Juan Rulfo. Primero se analizará la influencia que tuvo la época en que el autor escribió el libro, posteriormente se escribirá la relación entre la época en que transcurren los hechos en el libro y los tiempos actuales.

            Los cuentos “Macario” y “Luvina”, están escritos en un periodo de cambios en el país mexicano, la Revolución ha terminado y los campesinos no se encuentran conformes con los resultados, especialmente con el gobierno; estos aspectos se reflejan especialmente en el cuento de “Luvina”, en donde un pueblo se encuentra en el olvido. Si ubicamos este relato en el contexto histórico, fue en esa época cuando los campos y pueblos comienzan a desaparecer como consecuencia del crecimiento de las ciudades, esta situación es la que, a mi parecer, se puede apreciar con mayor claridad en el relato; Luvina se describe casi como un pueblo fantasma, los recursos y la tierra han sido mermados y los habitantes constantemente están cambiando de ubicación.

            Con relación a “Macario”, se describe la típica vida campesina en esa época post-revolucionaria; se relata desde el punto de vista de un niño, quien se encuentra en malas condiciones de salud. Es una familia conformada por el niño, su madrina y la nodriza; principalmente se describen las fuertes creencias religiosas que conformaban la sociedad y la cultura con la que se contaba en esa época.

            Actualmente, la vida ha cambiado radicalmente en las ciudades en comparación a los años en que la mayor parte de la densidad poblacional se congregaba en el campo, pero aún podemos encontrar una similitud a los tiempos  descritos en El llano en llamas. La principal relación es la descripción de los pueblos marginados tanto por el gobierno como por la sociedad, incluso actualmente, a muchos pueblos se les aparta del resto de la civilización, dejándolos atrasados y sin oportunidades para progresar. También encontramos situaciones actuales como la migración de las masas en busca de mejores oportunidades ya sea del campo a la ciudad o de un país a otro más desarrollado.

           Creo que a pesar de ser un libro escrito hace casi 60 años, la realidad social, cultural y principalmente política, no ha cambiado mucho. Disfruté de la lectura de los cuentos, y más que una crítica a la sociedad mexicana, me parece un retrato apropiado sobre nuestra historia.  

PDF “El llano en llamas”

Referencias:

Rulfo J., (1953) El llano en llamas, México: Fondo de cultura económica

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s