La Bestia

Pedro Ultrera, (Dir.) (2010), The Beast (La Bestia). EUA, El Salvador, Guatemala, México. Duración 77 min.
 

COMENTARIO DEL DOCUMENTAL: LA BESTIA

bestia

 

5 de Marzo del 2013
Escrito por Alma Mantilla
Editado por Bianca Díaz.

El documental titulado La Bestia, del director Pedro Utrera y, el texto Estigma, de Rafael Toriz, abordan la temática de la frontera a través de dos enfoques distintos, pero ambos relacionados con la otredad. En La Bestia, se expone la problemática de la frontera como la línea divisoria entre un país y otro, ese fragmento en el que los individuos atraviesan de una nación a otra, según las leyes que, a través del tiempo, hemos creado, siendo esos espacios denominados “intersticios”, por su parte, Toriz, en su texto Estigma, aborda el tema de la otredad a partir de la diferencia existente entre los individuos, aunque dicha diferencia no se encuentra particularmente relacionada con un cambio de frontera o límite territorial, si no a su vez se conforma por las características y cualidades de cada individuo.

El documental La Bestia narra varios fragmentos de la vida de los centroamericanos que luchan para cruzar y salir de las fronteras de su país, con la finalidad de lograr el llamado “sueño americano”, narrando historias de vida en las que los involucrados luchan día a día para conseguir llegar a la frontera de México y atravesarla, lo cual significa un acercamiento a los Estados Unidos de América.

A lo largo del documental se narran diferentes historias pero todas comparten el mismo tipo de situación: personas que viajan de Colombia, Guatemala, Perú o Belice, recorriendo un camino inseguro y despiadado, en el cual ponen en riesgo su salud y su vida exponiéndose al calor extremo por largas jornadas y a la inseguridad del camino. Todo ello en busca de una mejor calidad de vida, idea sustentada en los conocimientos que se tienen acerca de las otras naciones a las que se pretende migrar, aspirando a tener aquello que según tienen entendido los demás poseen, deseando el estilo y calidad de vida que predomina más allá de la frontera.

Toriz, a su vez, expone la problemática de la otredad en relación a la propia clasificación categórica de los individuos sin la necesidad de delimitar un espacio terrestre, señalando la facilidad o cualidad de los mismos para agruparse según cierto tipo de características en común, entre las cuales podemos señalar: lengua, raza e ideología. Este tipo de clasificación, propia de los humanos, tiene la capacidad de separar e incluso marginar a los individuos no pertenecientes a algún grupo. Así bien, Rafael Toriz señala en su texto que “resultan especialmente vulnerables todos aquellos grupos que no se someten a la norma establecida”. Con esto, entendemos que existen diferencias destacables entre los individuos pertenecientes a una sociedad y los más afectados son,  en su mayoría, quienes no cumplen los patrones de la norma establecida y luchan por imitar o acercarse al comportamiento de los otros, ya que el sentido de pertenencia es lo que nos refiere como ideal. En este proceso, los individuos se relacionan unos con otros imitando e igualando comportamientos que, al final, los identificaran como grupo o comunidad.

Con ello, podemos decir que la frontera, más que significar ese espacio que delimita una nación, es aquel margen que diferencia a un ser del otro, encontrándonos con fronteras entre países, como las que se abordan en el documental, y fronteras ideológicas, culturales o sociales, abordadas por Toriz, las cuales son las presentes dentro de las fronteras del mismo territorio. Una frontera es más que el límite, es el choque o cambio de pensamiento existente entre los individuos de la sociedad actual que luchan por pertenecer a los otros.

Referencias:
 Pedro Ultrera, (Dir.) (2010), The Beast (La Bestia). EUA, El Salvador, Guatemala, México. Duración 77 min.
Toriz, Rafael., (2011), Estigma., Interpretación sobre interpretaciones Performance.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s