Corre Lola Corre

Tom Tykwer (Dir) (1998). Lola Rennt (Corre, Lola, Corre). Berlín, Alemania..Protagonistas Franka Potente, Moritz Bleibtreu. Duración: 81 min.

 

 

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO

lola

 

2 de Febrero del 2013
Escrito por Bianca Díaz

          La película Corre, Lola, Corre (publicada en 1998), escrita y dirigida por Tom Tykwer, es una película desarrollada en Berlín y con un escenario no muy llamativo pero, que hace de la película lo interesante que es. La historia es muy buena, ya que muestra qué tan importante es el tiempo en la vida, y cómo cosas mínimas y unos cuántos segundos de más o de menos pueden hacer que la vida de una persona de giro muy drástico. También muestra que todo lo que haces tiene consecuencias en la vida, ya sean buenas o malas.

         El objetivo de este texto es dar una opinión sobre este filme alemán, simplemente para expresar el punto de vista obtenido, por los que se tocará el amor a la pareja como tema principal.

         Lola (Franka Potente) es una mujer que, por lo visto, siempre ha tenido que solucionar sus problemas por ella misma. Su mamá (Ute Lubosch) es una alcohólica y su papá (Herbert Knaup) nunca le hace caso, y se entiende que no le tiene mucho cariño, ya que no es su hija biológica. Por esto, el ambiente en el que vive la protagonista es un ambiente muy frío y probablemente triste. Ella es feliz gracias a su novio, Manni (Moritz Bleibtreu).

          La problemática de la película es que el novio de Lola, deja un saco con dinero en el metro y unos policías le impiden regresar por él. Manni forma parte de la mafia y el dinero que perdió lo tenía que entregar al jefe. Si Manni no le entregaba el dinero al jefe en 20 minutos, lo iban a matar. Por lo cual pidió ayuda a Lola -quien le decía que por amor ella hacia cualquier cosa-, y le dijo que si ella no lo ayudaba iba a asaltar un supermercado para reunir el dinero. Lola, después de hablar con Manni, tuvo la idea de acudir con su papá para que él la ayudara para salvar a su amado.

          El transcurso de la casa de Lola al banco donde trabajaba su papá se desarrolla 3 veces, cada una de 20 minutos y de manera distinta, pero con los mismos escenarios. Las tres historias difieren en el tiempo perdido o ganado de Lola, y esto se refleja en que, unos cuantos segundos más o menos, ella y Manni tienen consecuencias que cambian por completo su vida y de la gente que los rodea. Respecto a los demás personajes que rodean a Lola, poco se sabe de ellos ya que en el filme se muestra una serie de fotografías que dan una idea de lo que será su futuro y su vida.

          En vista de que la protagonista no quiere que su pareja muera, hace todo lo posible para obtener dinero y poder ayudarlo. En las tres historias, Lola sale de su casa y baja corriendo las escaleras y en un escalón está un joven con su perro, él es la causa principal de su retraso en las últimas dos historias. En la primera historia, cuando la protagonista corre en las escaleras, el perro sólo le gruñe y el joven nada más la ve pasar. En la segunda historia el joven la hace caer mientras corre por las escaleras, por lo que Lola pierde unos segundos en lo que cae y se levanta, además de que corría un poco más lento, debido a que le dolía la pierna. En la tercera historia, el perro le gruñe muy feo y Lola brinca, pasando por encima de él, ganando un poco de tiempo.

          El tiempo en cada historia repercute en el desarrollo de la misma, ya que por los segundos ganados o perdidos de Lola, cambia totalmente el final en cada una de las variantes de la historia. Las cosas que hacen la gran diferencia son tan simples como que Lola da la vuelta en la misma esquina un segundo después, o el asalto a su padre para tener el dinero, o porque Manni voltea a un lado en vez del otro en la tercera historia.

          Algo que llama la atención de este filme es que, en las 3 variantes de la historia, Lola se cruza en el camino con una señora adulta, la cual le da la hora justo después de salir de que sale del banco. En una escena, mientras la señora se va acercando a Lola, se ve ella de joven y ya que llega a donde está Lola se ve viejita.

          Otra cosa que llama la atención es que, en la segunda vez que se repite la historia, Lola fácilmente se atreve a ir y apuntarle a su papá con una pistola, con tal de obtener recursos de él. Esto demuestra que muchas veces el amor por una persona, en especial el amor de pareja, puede pasar por encima de la familia, y eso no está bien porque en nuestra sociedad, en la mayoría de los casos la familia es quien siempre va a apoyar a cada persona que la integra, aunque en esta película no se puede decir mucho del apoyo familiar, porque Lola, como se mencionó anteriormente, es una mujer que ha tenido que ver por ella y nada más.

          La película es buena para ser de 81 minutos, pero poco es lo que se muestra sobre la vida de los personajes: que la mamá es alcohólica, que el papá no quiere a su familia, que Manni está dentro de la mafia, que Lola es independiente y a todo puede encontrarle solución. Además, la música del filme va “ad hoc” con las tres variantes de la historia, ya que una dice que “Un día hace la diferencia”, que, ajustándola al filme, sería “unos segundos hacen la diferencia”. Recomendaría esta película porque te deja pensando, qué harías tú si estuvieras en la misma situación: ¿Dejarías a un lado a tu familia para ayudar al ser amado, o dejarías morir a la persona que amas?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s