Ciudad del lenguaje

Núcleo Urbano

05 de Febrero del 2013
Escrito por Alma Mantilla
Editado por Alejandra González Sanoja

ciudad

             Cartografías: Las ciudades –el lenguaje– y la voz que las habita,  Es un texto del autor Rafael Toriz leído en el “XXIX Simposio Internacional de Literatura: Los mundos posibles” en el año 2007. En éste texto se aborda el tema de las ciudades, los elementos que las conforman y la manera en la que nosotros, habitantes o perceptores ajenos, somos participes de todos y cada uno de los elementos que la integran como ciudad. El propósito del autor en dicho texto es ejemplificar como los diferentes escritores hablan de las ciudades según el lugar en el que viven y la manera en que se utiliza el lenguaje y la narrativa para dar una imagen clara de la ciudad.

            Toriz describe por qué las ciudades no son propiamente un espacio urbano sin trascendencia o importancia, en cambio son la imagen y el sentimiento que evoluciona como palabra; es el conjunto de imágenes  que cobran vida gracias a los que las aman, estas trascienden o no dependiendo de lo que se diga de ellas, son el reflejo exacto de la sociedad que las habita, de la pasividad y la calma, del entusiasmo y euforia, de la belleza y la gracia o bien de lo indecoroso e inmoral.

            Aunque comprendamos a la ciudad como la agrupación de hombres en un espacio, compuesta de habitantes y espacio terrestre, se ve influenciada de costumbres, vivencias y símbolos que la vuelven única, diferente y que permite diferenciarla de otras. Se dice más de una ciudad por sus habitantes y relatos que por lo que la ciudad signifique por si sola. Las ciudades no son más de lo que nosotros hacemos de ellas, por ejemplo: México, Nueva York o Buenos Aires, son la mezcla de la cultura, la vida rápida, de un sin número de expresiones, a su vez, ciudades como Roma o Agra son la pasividad, el arte y la belleza. En ellas se vive, se muere, se lucha, se gobierna, se crea paz y se imprime el orden; en ellas luchamos, aprendemos, exploramos, vencemos y somos derrotados.

            Las ciudades llevan las huellas de nuestros actos y es cuestión nuestra actuar de la forma más adecuada, porque al final, la ciudad será lo que nosotros hagamos de ella permitiéndola expresarse mediante nosotros mismos.

 Articulo “Cartografías: Las ciudades –el lenguaje– y la voz que las habita”

Referencias:
Toriz R., (2007) Cartografías: Las ciudades –el lenguaje– y la voz que las habita. Buenos Aires, Argentina
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s