Cinema Paradiso

Giuseppe Tornatore (Dir.) (1988). Cinema Paradiso. Italia. Protagonistas: Philippe Noiret, Salvatore CascioMarco Leonardi, Antonella Attili, Jacques Perrin. Duración 155 min.

EL INDIVIDUO Y SU LUGAR EN EL MUNDO

paradiso

 

14 de Febrero del  2013
Escrito por Alma Mantilla
 Editado por Bianca Díaz.

          La película Cinema Paradiso es una película Italiana del director Giuseppe Tornatore, la cual narra la historia de la vida de un pequeño niño llamado Salvador (Totó), por ello, en el siguiente ensayo analizaré los temas el “yo” en busca del sentido y, al mismo tiempo.  el “yo” en relación con su entorno, sin pasar por alto los elementos que integran esta obra cinematográfica, como vestuario y escenografía.

          La película se centra en la vida de Santiago, su vida es contada en esta obra mediante el llamado backward;  iniciando con un Salvador adulto el cual vuelve a los recuerdos de su infancia debido a que se entera de la muerte de Alfredo, una persona muy apegada a él y  a quien, al término de la película, podemos inferir él llega a considerar su figura paterna.

          Esta obra cinematográfica se contextualiza a finales de los años cuarenta en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, y desarrolla la identidad de Salvador, la cual destaca y se construye bajo la relación que establece con el personaje de Alfredo.

          Alfredo interviene en la película como el guía y mentor de Totó, siendo quien le enseña la mayoría de las cosas que el niño experimenta a lo largo de su vida. Aprendiendo y tomando las enseñanzas que Alfredo le da, Salvador construye poco a poco su personalidad e historia, que nace de la seguridad que le confiere estar con una persona tan cercana ocupando el lugar del padre que no tiene, ya que el padre biológico de Salvador se maneja que, antes del tiempo en el que inicia la película, se fue a la guerra y desafortunadamente nunca volvió.

          En cuanto a contexto, la película se encuentra perfectamente ubicada en la época, ya que destacan los elementos característicos de aquel tiempo. El vestuario está completamente adecuado, ya que incluye boinas, chalecos, camisas y pantalones de corte clásico para los hombres; y para las mujeres, vestidos cubiertos y  cabello de largo medio y crepé, tal y como eran utilizados en aquella época.

          La escenografía capta la imagen de la sociedad de los cuarenta: casas habitacionales de tipo clásico, un tranvía que pasa por la gran plaza en la que se congregan los habitantes de la comunidad, y un gran cine en pantalla blanco y negro con decorados clásicos. Una sociedad que interactúa entre sí en la cual se observan discusiones y a la vez convivencia gentil.

          Si al analizar la película nos centramos en el “yo” en busca de sentido y, a su vez, en  la relación del “yo” con los elementos del entorno, tenemos a Totó: un niño que conforma su identidad personal en relación con los diversos factores que lo rodean, elementos que en este caso particular son el cinema paradiso, incluyendo las películas, historias y los momentos que vivió en él; la poca y no muy buena interacción con su madre y Alfredo, quien conforma el elemento más importante vinculado con Salvador.

          La relación e interacción con los elementos que rodean nuestra vida son lo que nos ayuda a crear nuestra persona, y por ende se reflejará en la manera en la que actuemos con los demás. Salvador se relaciona con el elemento más destacable de su historia, que es Alfredo, y son los consejos y advertencias de éste los que llevan a Salvador a convertirse en el joven y, posteriormente, en el adulto que llega a ser. Sin embargo, el carente vínculo que existe entre el Salvador niño y su madre, se ve reflejado en un Salvador adulto que se aleja del seno materno hasta ocurrir el momento inevitable de volver. La interacción de estos personajes muestra la relación del “yo” con los elementos del entorno. Las experiencias que marcan la vida son aquellas que nos definen como el adulto que llegamos a ser, y la interacción diaria que se da con todos y cada uno de los elementos que nos rodean son los aspectos relevantes en la búsqueda y encuentro del “yo”.

          Como conclusión podemos decir que la búsqueda del “yo” es un elemento muy importante en la construcción del carácter y la personalidad del individuo, es una búsqueda incansable que inicia a temprana edad y nunca termina.se relaciona con todos y cada uno de los elementos con los que llegamos a interactuar con el paso del tiempo dejando huella y marcándonos como persona. En esta misma búsqueda del yo vamos a enfrentarnos con factores relevantes que ayudarán de mayor o menor forma a construir el “yo” pero al mismo tiempo hallaremos factores secundarios los cuales, si bien, no son despreciables, tendrán un menor  índice de relevancia o impacto en la conformación de un individuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s