Memorias de Antonia

Marleen Gorris, (Dir.) (1995), Antonia’s Line (Memorias de Antonia). Bélgica, Holanda, Gran Bretaña.   Duración 102 min.

memorias

El siguiente trabajo es un comentario personal sobre la película “Memorias de Antonia”, dirigida y escrita por Marleen Gorris. Se desarrolla en los años 50 en un pueblo holandés y en ella, se puede apreciar un contexto de post-guerra. Durante la película, se relata la vida del personaje principal “Antonia” y de las personas con las que mantiene una estrecha relación.

 

Crónica de una vida

24 de Enero del 2013
Escrito por Alejandra González
Editado por Bianca Díaz.

Memorias de Antonia es una película bastante recomendable en todos los aspectos. La calidad de la película se muestra desde el comienzo, cuando de entrada se aprecia lo que sería un posible final, en éste caso, la muerte de Antonia y posteriormente se retrocede en el tiempo, atrapando al público con esto.

En términos generales, hace múltiples críticas a distintos aspectos de la sociedad, tales como: el feminismo, catolicismo, lesbianismo y principalmente, a la violencia psicológica y física tanto en mujeres como en hombres. De éstos temas, el que más captó mi atención fue el feminismo de muchos personajes de la obra; Es interesante que, sabiendo el contexto histórico y el año aproximado en el que transcurre la obra, se aprecien casos que incluso actualmente, se considerarían como feministas. Se pueden encontrar varios ejemplos, como cuando Danielle (hija de Antonia) decide ser madre soltera y posteriormente entablar una relación amorosa con la maestra de su hija Teresa, también el hecho de que Antonia rechace los primeros ofrecimientos de matrimonio por parte de un granjero ya que no encuentra motivos para estar casada, e incluso se percibe el toque feminista de la autora con el papel de Teresa (hija de Danielle), quien al final resulta ser la narradora de la historia de su bisabuela, como niña prodigio albergando un amplio conocimiento en las ciencias exactas y sociales lo que la respalda para defender sus ideales ante la sociedad.

En lo personal, me gustó mucho y creo que es éste tipo de obras las que se deben de difundir ampliamente ya que contienen un mensaje que principalmente el género femenino, a quien están especialmente dirigidas, podrá disfrutar e invitará a la reflexión.

Película completa en español Memorias de Antonia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s